ENTREVISTA A LUIS Mª ARREDONDO, PRESIDENTE DE CASA DE LAS TORRES
Luis Mª Arredondo, presidente de Casa de las Torres, nos cuenta en esta entrevista qué perspectivas maneja para el sector inmobiliario para este año marcado por la recuperación escalonada de la normalidad. Pero antes de pasar a la entrevista, conozcamos un poco su trayectoria profesional.
Luis ha ocupado diversos cargos en los principales consultores internacionales y nacionales enfocado en el segmento residencial. Coordinando y gestionando equipos, incrementando y fomentando la formación e introduciendo las nuevas herramientas tecnológicas siempre desde la austeridad y el control del gasto. En todos los sitios en los que ha tenido algún tipo de responsabilidad ha fomentado la carrera interna de los profesionales.
¿Cómo valoras el desempeño del sector residencial en este primer trimestre del año?
El primer trimestre del año se ha señalado por el buen comportamiento del mercado residencial. Las ventas en especial en la ciudad de Madrid se han incrementado y la demanda sigue fuerte y estable. Consideramos que va a seguir con esta tendencia en los meses venideros.
Con respecto al resto de ciudades del territorio Nacional el comportamiento del mercado ha sido dispar, Málaga se sigue comportando con una fortaleza importante y destaca sobre el resto de las ciudades andaluzas, mientras su costa del sol se ha paralizado motivado por la nula actividad internacional.
En otras zonas del territorio se ha podido observar una ralentización e incluso un descenso en las transacciones, mercados como el de Cataluña ha sido muy voluble e inestable marcado por la situación política que atraviesa. Otros mercados se han mostrado muy homogéneos sin grandes incrementos en las transacciones.
«El primer trimestre del año se ha señalado por el buen comportamiento del mercado residencial»
¿Y de Casa de las Torres en particular?
Casa de las torres ha visto incrementada su crecimiento y su consolidación en el primer trimestre del año, con un buen comportamiento en las ventas en todas las promociones que gestionamos. Nuestra previsión es seguir creciendo en rentabilidad y no consideramos crecimientos ficticios fuera de la rentabilidad y el control del gasto, ya que nuestro negocio requiere de un gran esfuerzo en la financiación de proyectos hasta recuperar la inversión inicial siendo muy intensivo en capital humano. Nuestro fundamento es la rentabilidad, autofinanciación y una estricta política del gasto.
Desde la perspectiva de Casa de las Torres, ¿Cuáles van a ser las claves o grandes tendencias a tener en cuenta para el resto del año?
Las grandes tendencias las va a marcar el comportamiento del mercado del alquiler y como va a influir en los productos sobre plano y la venta de promociones nuevas. Si el éxito como esperan la mayoría de los operadores en el mercado del alquiler se consolida las expectativas de nuevas promociones se reducirán y por lo tanto tendremos y podremos observar un incremento de precios. Si por el contrario el mercado del alquiler se ve coartado por políticas intervencionistas, exceso de regulación y se promueve la inseguridad jurídica desde las administraciones, la vivienda nueva tendrá un aumento significativo de la oferta.
«Si el éxito como esperan la mayoría de los operadores en el mercado del alquiler se consolida, las expectativas de nuevas promociones se reducirán y por lo tanto tendremos y podremos observar un incremento de precios»
Después del Covid-19, ¿qué sector nos vamos a encontrar?
En mi opinión nos encontraremos con un mercado más profesionalizado donde las nuevas tecnologías y las redes sociales formarán parte sustancial de la nueva rutina. Los métodos tradicionales de gestión irán paulatinamente cambiando y las distancias no serán un problema para la gestión de proyectos, pudiendo vender en cualquier parte no solo promociones de tu zona donde vives sino en otros países. La localización dará paso a la globalización e internacionalización del sector.
¿En qué aspectos o retos está poniendo el foco la compañía ahora mismo?
Casa de las Torres tiene un especial foco en los sistemas de gestión, en la formación de equipos y en la implantación de sistemas tecnológicos para posicionarnos como una agencia transversal de servicios sin que importe el mercado local. Creemos que la gestión se encamina hacia la globalización del sector y que cada vez se va a requerir de un mayor conocimiento del mercado internacional en contraposición a la creencia que debe existir un mayor conocimiento del mercado local.
«La tecnología tiene que ser un complemento no una prioridad. Por eso ponemos especial foco también en la formación y en la innovación»
¿Qué importancia tiene la tecnología hoy en la actividad de Casa de las Torres? ¿Cuáles son los retos de futuro en este sentido?
La tecnología de por sí es buena, pero sin un equipo de profesionales solvente capaz de maximizar su utilidad consideramos que carecería de sentido. La tecnología tiene que ser un complemento no una prioridad. Por eso ponemos especial foco también en la formación y en la innovación.
¿Qué innovaciones veremos próximamente en el sector inmobiliario español?
El sector inmobiliario, es un sector donde los procesos de cambio son lentos, las innovaciones tecnológicas cuestan incorporarlas y donde prioriza la gestión tradicional. Consideramos que lo que se va a ir incorporando es la industrialización en la construcción de viviendas donde se podrá empezar a ver una disminución y abaratamiento que influirá en el precio final.
La digitalización, la gestión de datos, serán más eficaces y la necesidad de personal para ciertas gestiones se podrá minimizar dando mejor servicio tanto a empresas como particulares.